Ataca plaga del Dragón amarillo a hortalizas en SLP

Descubren que una variante de este flagelo, que hasta ahora dañaba sólo a los cítricos, ya afecta cultivos de tomate y chile

0
59
LA PLAGA del Dragón amarillo se dio a conocer en nuestro país al atacar huertas de cítricos

San Luis Potosí, SLP., mayo 15 del 2019.- Una variante de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), que hasta ahora atacaba a los cítricos, fue descubierta en esta entidad en sembradíos de tomate y chile, la que ya amenaza a otros cultivos.

Lo anterior lo alertó el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), quien abundó que esta variante de la enfermedad, también conocida como Dragón amarillo o Brote amarillo, «podría amenazar cultivos de papa, jitomate y chile del país».

A través de un comunicado, Alpuche Solís señala que en el 2018 fue encontrado el insecto vector en tomate, papa y chile, en 14 estados de la República Mexicana, dentro de ellos San Luis Potosí, en cinco plantas de tomate y una de chile.

«En ese estudio de Melgoza-Villagómez, todos los insectos muestreados dieron positivo a la bacteria Candidatus Liberibacter», dijo el investigador y también coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA).

Indicó que con los antecedentes de los daños causados por el HLB en cítricos, «es de suma importancia monitorear y controlar al vector y la presencia de la enfermedad en hortalizas como papa, jitomate y chile».

Explicó que durante la investigación, en la cual participó también la Junta Local de Sanidad Vegetal de la población de Villa de Arista, se analizaron 33 muestras en sembradíos de chile ubicados en esa localidad y 19 de ellas se encontraron positivas.

Por ello pidió a los productores del estado que al detectar síntomas de hojas de tomate enchinadas o acucharadas, al igual que brotes cloróticos en chile, acudan al laboratorio del LANBAMA ubicado en el IPICyT, para acceder a medidas que contengan la propagación de la plaga en el campo potosino.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí