Afirman que estos granos por su milenario origen, pueden contrarrestar plagas, sequías, e incluso solubilizar fósforo o fijar nitrógeno

Santo Domingo, Oaxaca, 17 de diciembre del 2018.- Los maíces criollos de México, además de ser una opción viable para lograr la autosuficiencia, son un arma para hacer frente al cambio climático, asegura Flavio Aragón Cuevas, investigador titular del Campo Experimental Valles Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca.

Aragón Cuevas, quien también es responsable del Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca, asegura que estos maíces por su milenario origen, pueden contrarrestar plagas, sequías, e incluso solubilizar fósforo o fijar nitrógeno.

En entrevista con la Agencia Informativa CONACyT, Aragón Cuevas agrega que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos, se ha logrado mejorar la calidad de los maíces nativos.

Abunda que a lo largo y ancho del territorio nacional se tiene registro de 59 razas de maíz, de las que 35 están en Oaxaca, de ahí la importancia de la biodiversidad en la entidad, misma que, afirma el investigador, se ha conservado por la selección de semilla que realizan los campesinos y la adaptan a los cambios que se registran en materia climática o de plagas.

De ahí que los maíces nativos se encuentren altamente adaptados al uso de los productores, por lo que se han diseñado maíces para platillos especializados.

También mencionó que el maíz nativo puede dar respuesta al déficit alimentario del país y contribuir a que bajen las compras externas de maíz, ya que actualmente se importan entre 13 y 14 millones de toneladas del grano procedente de Estados Unidos.

El investigador agrega que en la actualidad si bien existe la pretensión de introducir maíces transgénicos, también hay un boom de las especies nativas, que consiste en aprovechar la biodiversidad y la calidad de los granos nativos.

Dejar un comentario