Aseguran que es primordial impulsar al sector forestal

La Cámara de Diputados señaló que buscan que los bosques nacionales sean aprovechados de forma responsable

0
8
BUSCAN NORMAR el uso de suelos con el propósito de aprovechar los beneficios de los recursos boscosos del país, pero de forma responsable.

Ciudad de México, 10 de abril del 2019.- Es primordial cambiar los modelos de gestión y de conservación de los bosques, con el objetivo de fomentar la sustentabilidad, lo que permitirá el mejoramiento económico de quienes habitan estas regiones.

Lo anterior se señaló durante la inauguración del foro «Producción forestal y consumo responsable: Un mecanismo de desarrollo sostenible y bienestar social para mitigar el cambio climático» en el Palacio Legislativo.

Mediante un boletín de prensa, la Cámara de Diputados señaló que entre los objetivos de la comisión está normar el uso de suelos con el propósito de aprovechar los beneficios de los recursos boscosos del país, pero de forma responsable.

Además se busca regular la oferta de bienes, la correcta integración en la cadena productiva forestal, reconocer el trabajo que realizan las personas en sus comunidades y fomentar las pequeñas cooperativas maderables.

Además se señaló que es necesario hacer una actualización a las leyes ambientales, en particular a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que las comunidades encuentren en los bosques una forma de vida digna.

También se mencionó que lamentablemente la economía del país sigue basándose en la sobreexplotación de los recursos naturales, por lo que es necesario una estrategia integral para que desde edades tempranas se tome conciencia sobre la importancia de la preservación del ambiente.

Asimismo, se informó que en el país cerca de 11 millones de personas viven en los boques y casi la mitad de este territorio son propiedad ejidal.

Y se afirmó que a pesar de que los bosques pueden ser un área de oportunidad en materia económica, sólo el 0.24 % del Producto Interno Bruto proviene de este sector, por lo que se solicitó que sea visto como eje para terminar con la pobreza.

Se mencionó que el sector forestal nada contracorriente, por eso es que aporta tan poco a la economía y al desarrollo social, por lo que se propuso fortalecer a las empresas maderables responsables con el medio ambiente y otorgarles incentivos fiscales.

Se añadió que una tarea pendiente del Congreso es terminar con el tráfico ilegal de la madera y crear instituciones sólidas que fortalezcan la salvaguarda de los bosques en el país; es decir, que el tema se vea de forma transversal.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí