Aseguran que gobierno pretende eliminar programa de concurrencia

El paquete económico propuesto para el ejercicio del año 2020 por la Secretaría de Economía (SC) excluiría el apoyo para infraestructura, equipamiento y repoblamiento ganadero, denuncian productores queretanos.

0
55
LA ELIMINACIÓN y recortes de programas como el de concurrencia, impactará negativamente y de manera importante a la ganadería de Querétaro, afirman productores.

Querétaro, Querétaro, a 12 de septiembre de 2019.- El Paquete Económico propuesto por la Secretaría de Economía para ejercerse 2020, plantea eliminar el Programa de Concurrencia y con él se va el apoyo al campo y al sector ganadero que otorgaban conjuntamente los gobiernos federal y estatal, asegura el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Entrevistado por el periodista Alan Contreras, corresponsal del periódico El Financiero, el líder ganadero señaló que esto significa que el gobierno mexicano no pretende destinar recursos para el sector primario en el presupuesto destinado al próximo periodo productivo.

Recordó que este año el Programa de Concurrencia fue recortado en un 50 % por lo cual el sector ganadero de Querétaro recibió únicamente 45 millones de pesos, a lo que se le sumó la misma cantidad que aportó el gobierno estatal.

«Ahora con la propuesta del presupuesto federal  para el 2020, aparentemente, desaparece el Programa de Concurrencia y esto sería lacerante para el sector ganadero», lamentó Ugalde Tinoco.

Indicó que la eliminación y recorte de este tipo de programas significarán siempre un impacto negativo considerable para el sector ganadero y el campo en general, por lo que buscará reunirse con los legisladores federales para exigir que modifiquen esta medida incluida en la propuesta del paquete económico 2020 de la Federación.

«Comprometeremos a los legisladores para que no dejen sin ningún peso al sector ganadero. Además, se prevé que el gobernador estatal, Francisco Domínguez, en su calidad de presidente de CONAGO, solicite que no se reduzca el presupuesto para el campo que se destina a los estados», asintió.

Agregó que el Programa de Concurrencia se aplicaba para proyectos estratégicos para el apoyo de productores, por ejemplo, en infraestructura, equipamiento, repoblamiento, entre otros.

«No hay ningún ganadero en el estado que pueda invertir en el crecimiento de su hato ganadero, si no existen estos programas que se aplicaban al desarrollo del sector pecuario», dijo Ugalde Tinoco.

Apuntó que la ganadería ha tenido un crecimiento cero en este año en el estado y que con este recorte presupuestal la actividad tendrá un decrecimiento mayor, lo que provocará que productores se queden sin su ganado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí