Asegura SADER que programas federales reducirán importaciones

Precisa que por ejemplo contribuirán a reducir la compra de leche del exterior, rubro en el que México tiene un déficit del 30 por ciento

0
24
ASEGURAN EN SADER que los programas del gobierno federal ayudarán a cumplir la meta de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Durango, Durango, 15 de julio de 2019.- Los programas prioritarios para el campo tienen una orientación social, pero además cumplen con un enfoque productivo, lo que sumado con acompañamiento tecnológico a los pequeños productores, redundará en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

Así lo aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en el arranque del Primer Encuentro Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Carne y Leche –con la participación de ganaderos de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México y Durango-, entre otros.

El funcionario federal señaló además que las políticas en el sector agropecuario y pesquero del Gobierno de México no representan «quitarle a unos y darle a otros, por eso hay políticas diferenciadas».

Ante productores pecuarios y legisladores locales y federales, el titular de la SADER apuntó que con el desarrollo de programas territoriales en el sector pecuario se contribuirá a reducir la importación de leche que alcanza actualmente 30 % de lo que se consume en el país.

Además dijo que buscarán opciones para que a las cabezas de ganado que exportan les den un valor agregado aquí, en beneficio directo de los productores y vaticinó que es factible mejorar el abasto nacional y ampliar las ventas internacionales de cárnicos.

Subrayó la importancia de adaptar la agricultura, ganadería y pesca para prevenir los efectos del cambio climático, a través de la mejora genética «esto es parte de lo que vamos hacer para asegurar el futuro de la agricultura nacional», apuntó.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, resaltó que el foro de los pequeños productores del sector pecuario ayudará a organizarse mejor para hacer que el campo sea más rentable, mediante la evaluación de los resultados, cambios institucionales y el trabajo coordinado.

Destacó que el sector pecuario vive momentos difíciles, pero también de oportunidades para agregar que en la entidad la ganadería tiene particular importancia para el desarrollo económico y social, con un millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales 300 mil son de producción lechera.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Senado de la República, José Narro Céspedes, indicó que estos encuentros de productores están definidos para unir fuerzas a favor del campo, que ya representa la segunda fuente de divisas y es el sector que más crece en el país.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, comentó que el trabajo de los legisladores se refleja en iniciativas como el foro de productores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí