Asegura SADER que es viable autosuficiencia en maíz

El subsecretario Víctor Suárez Carrera afirmó que México puede producir cereal suficiente para consumo interno.

0
46

Ciudad de México, 28 de agosto de 2019.- La autosuficiencia alimentaria en productos básicos para la población es un propósito de mediano plazo perfectamente alcanzable para México, aseguró el subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera.

La anterior afirmación fue hecha por el funcionario federal, al participar en la inauguración del foro titulado «Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la promoción y protección de la producción, cultura y consumo del maíz de México», organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México

En su disertación, Suárez Carrera manifestó que en el caso del maíz, la aspiración es elevar la producción nacional de los actuales 24 millones de toneladas a 40 millones anuales, lo que implicaría incrementar el rendimiento promedio de tres a cinco toneladas por hectárea y quitar a México el liderazgo mundial que tiene como importador de este grano.

En el evento realizado en el Senado de la República, el funcionario federal recordó que el foco de la política agrícola del gobierno está en el fomento de la pequeña y mediana agricultura, que representa alrededor del 85 por ciento de las unidades de producción del país.

«Todos estos productores tienen un alto potencial de aumento de sus rendimientos», subrayó Suárez Carrera.

En el foro –que es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –, el subsecretario afirmó que el Poder Legislativo tiene enfrente grandes tareas:

Una, convertir en expresión legislativa/normativa la decisión política del gobierno de México de prohibir de forma rotunda la siembra de maíces transgénicos. Dos, normar el derecho a la alimentación, el cual fue incorporado a la Constitución hace años

Tres, aprobar en ambas cámaras la iniciativa de Ley de protección de maíces nativos, la cual es impulsada por las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera.

La tarea legislativa número cuatro, dijo, es revivir e impulsar una iniciativa ya presentada de protección y mejoramiento de semillas mexicanas, que cuenta con sustento aportado por científicos como Antonio Turrent y Alejandro Espinosa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Víctor Suárez consideró que el Poder Legislativo debe rechazar presiones de intereses poderosos y avanzar en la modificación de la Ley de Salud para incorporar la obligatoriedad de la industria de alimentos a establecer un etiquetado frontal que prevenga a los consumidores de riesgos a la salud, como es el alto contenido de azúcares (etiquetado que ya opera en Chile y Uruguay).

La senadora Ana Lilia Rivera inauguró el foro y destacó en su discurso el imperativo de frenar intereses que influyen en el sistema agroalimentario conduciéndolo a generar daños a la salud humana y al medio ambiente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí