Arrancan programa de rescate de maíces nativos

En el Día Nacional del Maíz, en Oaxaca, el secretario Víctor Villalobos afirmó que lograrán revertir la importación de maíz y de otros granos  

0
88
EL OBJETIVO de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (PRODETER), es impulsar la conservación de maíces nativos. 

Ciudad de México, a 02 de octubre de 2019.- Como parte de la política para el campo, el gobierno federal dio el banderazo de salida al plan denominado «Programa de Rescate de los Maíces Nativos», con el inicio de 38 proyectos manejados por la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (PRODETER), en 16 estados de la República.

Así lo da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de un comunicado oficial en el que informa que los estados en los que se implementa el proyecto nacional «Rescate de los Maíces Nativos de México, Ejecución Directa 2019», son 16.

Son Campeche Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Indica la dependencia que en estos 38 proyectos se espera invertir más de 350 millones de pesos al año -con una duración multianual de hasta cinco años-, en beneficio de aproximadamente 12 mil familias que se dedican a la producción de maíces nativos.

Expresó que el objetivo de estos Proyectos de Desarrollo Territorial(PRODETER) es impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, así como promover mayor producción y comercialización para aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales que los producen.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula aseguró que los PRODETER cuentan con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.

Víctor Villalobos informó que se prevé aumentar la tasa de autosuficiencia en maíz en México, con una disminución gradual -a lo largo de esta administración- de las importaciones de la variedad amarillo que tan solo en 2018 fueron de alrededor de 17 millones de toneladas.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, el funcionario federal afirmó que a través de varias líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de México se logrará revertir la importación de maíz y otros granos básicos, indicador que fue creciendo en los últimos sexenios.

Reiteró que en este gobierno no se sembrará maíz transgénico en el territorio nacional y que se van a utilizar las tecnologías convencionales que permitirán incrementar los rendimientos, respetando los recursos naturales. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí