Arancel al tomate impacta a cultivadores michoacanos

Sería un duro golpe para la economía estatal, ya que el estado purépecha es el tercer exportador de esta hortaliza a territorio estadounidense

0
32

Morelia, Michoacán, 03 de junio del 2019.- El arancel que el gobierno de Donald Trump impuso a las exportaciones de tomate mexicano perjudica a 400 mil mexicanos relacionados con esta industria.

Lo anterior lo señaló Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores al periódico «La Voz de Michoacán» y abundó que la medida de ponerle un arancel del 17.5 % al tomate rojo (jitomate) mexicano por parte de Estados Unidos, traería repercusiones negativas por alrededor de 350 millones de dólares al año.

De esta cantidad, poco más de 24 millones de dólares corresponderían a las mermas que presentarían productores michoacanos, quienes reducirían su volumen de exportación en al menos 20 por ciento.

Esto será un duro golpe, ya que Michoacán se ha colocado históricamente entre las cinco entidades que más producen esta hortaliza.

Solamente el año pasado, Michoacán terminó en tercer lugar nacional, con 222 mil 767 toneladas, únicamente por detrás de Sinaloa (813 mil 095 toneladas) y San Luis Potosí (380 mil 627 toneladas).

En Michoacán, según Seade Kuri, el Precio Medio Rural, que cotiza el pago por tonelada a productor a pie de suelo, se estima cercano a los seis mil 500 pesos, por lo que producción del año anterior en Michoacán se estimó cerca del millón 443 mil pesos, cantidad que se eleva exponencialmente cuando se toma en cuenta lo que destina a mercados internacionales.

Abundó que Yurécuaro, Villamar, Tanhuato, Aguililla, Parácuaro y Tacámbaro figuran entre los principales municipios productores  y por ende son los más afectados.

Seade Kuri también mencionó que como el tema de los aranceles a los tomates que exporta México a territorio estadounidense no está incluido en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, se seguirá trabajando con amparos en favor de los productores mexicanos.

El funcionario federal aseguró que se seguirá acompañando a los afectados con el antidoping al tomate, aunque también señaló que es un tema privado, pero confió en que los procesos de amparo favorezcan a los productores mexicanos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí