Aprueba el Senado mexicano el T-MEC

La ratificación de este instrumento internacional, es un mensaje para la estabilidad económica de México, señalan los integrantes de la LXIV Legislatura

0
17
EL T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación, aseguraron los integrantes del Senado.

Ciudad de México, 20 de junio del 2019.- Con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este nuevo acuerdo comercial tripartita, suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de noviembre del 2018, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes, se informó a través de un boletín de prensa.

El dictamen avalado, señala el comunicado, menciona que el T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Abunda que mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense.

Señala que para evitar que se obstaculice el comercio en la región, el Tratado preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

Además, actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes. Se evitan también limitaciones a la importación de productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

Adicionalmente se preservan las reservas para la aplicación en México de restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

También se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará al comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí