Aplicaría México más aranceles en agroproductos de EE.UU.

Las represalias comerciales de la Secretaría de Comercio podrían aplicarse por cierre fronterizo

0
32
LA SECRETARÍA de Comercio evalúa imponer aranceles a más productos agropecuarios estadounidenses

Ciudad de México, 03 de abril del 2019.- Ante el posible cierre de la frontera de Estados Unidos con México y que perjudicaría el comercio entre ambas naciones, la Secretaría de Comercio analiza imponer aranceles a otros agroproductos del vecino país del norte.

De acuerdo con la información del periódico La Jornada, la medida no sería tanto por el cierre de la frontera, sino en represalia por las sanciones que Trump impuso al acero y aluminio mexicanos del 25 y 10 %, respectivamente, desde junio del 2018.

Así lo anunció la subsecretaría de Comercio Exterior Luz María de la Mora, al advertir que de cerrarse la frontera con Estados Unidos, habrá efectos negativos porque 70 % del comercio entre las dos naciones se efectúa por tierra, dijo la funcionaria.

De los productos agrícolas a sancionar, dijo que realizan una evaluación, aunque sin embargo dejó claro que en el listado que dará a conocer la Secretaría de Economía a fin de mes estarán más productos agropecuarios estadounidenses.

Expuso que el gobierno de EE.UU. debe cumplir su palabra de retirar los aranceles impuestos a los metales mexicanos, mecanismo que Trump utilizó para presionar a México y Canadá a renegociar el entonces TLCAN, hoy T-MEC, pendiente de ratificación.

En la actualidad 71 productos estadounidenses tienen aranceles, entre siderúrgicos, industriales, de aluminio y agropecuarios, para compensar el daño de tres mil millones de dólares ocasionado a México por la imposición de aranceles.

Del posible cierre de la frontera manifestó que los aliados de México le harán ver a Trump la forma de trabajar en conjunto porque nuestro país es el segundo mercado más importante para las exportaciones estadounidenses y segunda fuente de importaciones de esa nación.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí