Aplicarán control biológico en el Sur de Jalisco  

Buscan evitar el uso de agroquímicos en el Valle de Autlán, donde hay casos de contaminación de estudiantes

0
41
PARA EVITAR daño a personas y cultivos por uso de agroquímicos, SADER-Jalisco iniciará el control biológico de plagas en el Valle de Autlán.

Guadalajara, Jalisco, 07 de noviembre del 2019.- Debido a la peligrosidad que representan los pesticidas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, aplicará control biológico de plagas en el Valle de Autlán, donde reportan casos de estudiantes que presentan restos de agroquímicos.

Así lo da a conocer la dependencia en un comunicado oficial, en el cual precisa que el uso de estos productos químicos en ese Valle y en la cuenca del Río Ayuquila, será cambiada por el uso de organismos benéficos que no representan riesgo para la población.

De acuerdo con el titular de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Secretaría Estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Martín Figueroa Morales, inicialmente contemplan utilizar avispas.

Dijo que éstas son de los géneros Trichogramma y Crisopa, las que dieron buenos resultados en parcelas de maíz en la cuenca del Río Santiago, lo que ha generado interés para que se utilice en el Valle de Autlán en cultivos de granos y hortalizas.

La SADER Jalisco formalizó la propuesta a un grupo de trabajo coordinado por la presidencia municipal de Autlán y representantes de la Universidad de Guadalajara, quienes buscan alternativas ante el abuso de agroquímicos en varias comunidades autlenses de El Mentidero y Ahuacapán.

Uno de los propósitos, comentó, es lograr consenso entre los productores agrícolas para aplicar simultáneamente la dispersión de los organismos benéficos para que se cumpla el objetivo de combatir las plagas.

«Se pretende hacer una campaña más fuerte en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, para el caso de hortalizas aplicar la ventana de siembras para lograr el control de plagas».

Añade que mediante la aplicación oportuna lograrán el control biológico de los insectos para tener un orden en las hortalizas y en lo que respecta a cultivos de caña, ya aplican el Trichogramma para el barrenador del palo dulce.

Por parte de la SADER, explicó que la dependencia tiene contratado a un técnico para la promoción de los organismos benéficos en esta región para dar seguimiento a los casos.

EL DATO

El uso de control biológico de plagas en la producción del maíz consistió en cuatro aplicaciones y representa un gasto de 105 pesos por hectárea, contra casi mil pesos de los agroquímicos.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí