Anuncian la realización de la Expo-Ganadera Jalisco 2019

La feria que nació como sitio de intercambio de genética y experiencias ganaderas en 1965, efectuará su XV edición del 10 de octubre al 03 de en un ambiente familiar

0
148
LA EXPOSICIÓN Ganadera Jalisco 2019, tiene como sede la UGRJ y esta edición llevará como lema: “Más familiar y más divertida que nunca”.

Tlaquepaque, Jalisco, 29 de septiembre de 2019.- La Expo Ganadera Jalisco 2019 es renovada casi totalmente, con la finalidad de reafirmarla como la mejor Exposición Pecuaria de México y que ahora tendrá un carácter familiar, además de presentar grandes novedades en genética.

En su edición LV, que se llevará a cabo del 10 de octubre al 03 de noviembre, el comité organizador se ha echado a cuestas, además de cumplir con el principal motivo por la que fue creada en el año 1965 como es el intercambio de genética y el comercio de subproductos y ganado, presentar un evento más familiar y divertido que nunca.

La catalogada como la mejor feria ganadera de México, que tiene como sede la Unión ganadera Regional de Jalisco (URGJ), en esta edición presentará importantes cambios al convertirse en un escaparate para la ganadería jalisciense que divertirá miles de familias y apoyará proyectos altruistas.

LA MEJOR

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ) y presidente del Comité Organizador de la XV Exposición Ganadera Jalisco 2019, Adalberto Velazco Antillón, quien recalca que con los cambios  hechos al formato, esta exposición ganadera se reafirmará como la más importante de México:

«Estoy seguro que reafirmaremos este 2019 a esta feria ganadera como la mejor de Jalisco y de México», subraya el líder ganadero y organizador de este evento que reúne al año a más de 500 mil visitantes, entre amantes de los animales y criadores de ganado.

En la rueda de prensa, convocada para dar a conocer la fecha  de inicio de la feria y sus novedades, evento al que asistieron alrededor de 500 personas entre ganaderos, expositores, comerciantes, artistas,  funcionarios públicos y periodistas, el también criador de bovinos refirió que en México, las actividades del sector primario como la ganadería, son un motor económico importante para el desarrollo del país.

«El sector ganadero en Jalisco y sus industrias relacionadas, han buscado  durante mucho tiempo participar en el impulso del desarrollo económico local y nacional y, a la fecha, creo que el esfuerzo ha fructificado de manera exitosa», comentó frente a medio centenar de periodistas provenientes de todo el país.

MEJORAR GENÉTICA

Asimismo, destaco los fines que llevan a los productores pecuarios a organizar este tipo de eventos, desde hace más de 50 años:

«Con esta expo ganadera, pretendemos abrir una vitrina hacia nuestro sector para que la población en general conozca de cerca nuestra actividad, además, reponer la genética del ganado y hacer un vínculo entre los ganaderos para el mejoramiento de la industria de Jalisco y del país», explico.

Y abundó. «Otra misión de esta feria anual es promover la cadena productiva pecuaria en todos sus aspectos, ofrecer un núcleo propicio para los negocios del sector, y algo muy importante, mantener viva la tradición de hacer la representación del trabajo y la vida en el campo».

«Las familias de los jaliscienses y de otros Estados de la República que visitan año con año esta Expo, la han consolidado como un encuentro de la ganadería local con la sociedad y una gran oportunidad de negocios», expresó.

De igual manera, manifiesto, es patente que poco a poco la solicitud de la sociedad ha sido que esta feria sea netamente un suceso de esparcimiento familiar. Por este motivo, la Exposición Ganadera 2019 en esta edición, llevará el eslogan: «Más familiar y más divertida que nunca».

De tal suerte que al realizarse dentro del marco de las Fiestas de Octubre, acotó el tesorero de la UGRJ, José Antonio Ruelas Pérez, los 18 mil visitantes que se reciban en promedio cada día, podrán gozar de un ambiente en familia, seguro y divertido.

 

 MÁS NOVEDADES

Y las novedades que se encontrará este año, quien decida acudir a esta exposición, informa el también coordinador de bovinos  en la feria, serán  las siguientes:

Una,  por primera vez habrá una muestra nacional de razas sintéticas que son una cruza de dos o más razas puras.

Dos,  en la segunda etapa, del 21 al 27 de octubre, se  tendrá la exposición regional de ganado Simental; el nacional de Angus; el regional de Charolais y el nacional de Herford. Tres, se presentarán tres subastas: Angus, herford y Charolais.

Cuatro, en la tercera etapa, toca el turno a las exposiciones de ganado Cebú regional, regional de razas italianas, regional de Brangus, Limosin y Bigmaster y una subasta de ganado Limosin, y algo divertido, el concurso de toro gordo Limosin.

Cabe destacar que en estas tres etapas se presentará al público un promedio de dos mil 700 ejemplares bovinos.

Cinco,  se estrenará una explanada de usos múltiples que se construyó con el apoyo del gobierno estatal. Seis, se contará con cinco mil metros de estacionamiento y un servicio de baños limpios y totalmente gratuitos. Además, servicio de valer parking y traslado gratuito.

Siete, habrá un mejoramiento importante en la seguridad. Se contará con elementos de seguridad privada, municipal, fuerza única y policía rural. Más de 100 elementos estarán al cuidado de los visitantes.

Ocho, se contará con un área comercial con gastronomía y artículos variados. Nueve, se manejará un renovado concepto de mi granjita. Nueve, algo totalmente nuevo: el esquema veterinario por un día y la entrada dos por uno al acuario.

Diez, todos los días a las 11:30 y a las 6:30 de la tarde, habrá concursos infantiles. Once,  los  juegos mecánicos estarán al cinco por uno de costo. Doce, concurso de piales corderos y jaripeos organizados por afamadas ganaderías. Trece, los  fines de semana, tardeadas-bailes con la participación de  artistas de renombre.

 FESTEJO FAMILIAR

Por su parte el doctor Raúl Pelayo Ramírez, representante del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estatal, Alberto Esquer, se dijo satisfecho porque en esta edición de la Expo Ganadera Jalisco 2019 se le dé prioridad a la familia.

«En esta edición de la Expo Ganadera 2019 el comité organizador se anotó un gran acierto: transformar esta feria en un evento completamente familiar», comenta.

Cabe destacar, dijo, que mostrar la genética que maneja el hato jalisciense realza el trabajo de los ganaderos locales y por fortuna, es uno de los fines primordiales de este espectáculo rural.

«Es de gran satisfacción declarar que el gobierno de Jalisco tiene una gran participación en la producción agropecuaria local y en esta muestra de la calidad ganadera considerada como la más importante del país», acota.

Pelayo Ramírez, además, relató que debido a que a esta feria convergen criadores de las diversas razas de ganado de registro, tanto local como a nivel nacional,  el gobierno del Estado lleva a cabo programas de apoyo a este sector del campo estatal, en este ciclo productivo.

PROYECTOS ESPECIALES

Por ejemplo, estructuró proyectos y programas especiales como el apoyo a la ampliación de las instalaciones de la feria, con el fin de que ganaderos y asistentes cuenten con  instalaciones dignas.

«De igual manera, el gobierno actualmente apoya al sector lechero y a los servicios ganaderos en los que ha invertido este año más de 45 millones de pesos, mismos que llegan directamente a las Asociaciones Ganaderas de la entidad, con la finalidad de participar en su desarrollo».

 También, el Estado apuntala al rubro pecuario en proyectos de sanidad e inocuidad agroalimentaria para que los productos cumplan con todas las condiciones de mercado.

Además, de manera gratuita, apoya a los productores con el aretado de los animales, identificación que les ayuda en el tema de trazabilidad.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí