Anuncian en Chiapas precio de garantía de maíz y frijol

En el ciclo primavera-verano pagarán a cinco mil 620 pesos la tonelada del grano amarillo y a 14 mil 500 la de leguminosa

0
139
LA TONELADA de maíz y frijol las comprará SEGALMEX en Chiapas a cinco mil 620 pesos y 14 mil 500 pesos, respectivamente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los precios subsidiados de grano del ciclo primavera-verano 2019 que pagará SEGALMEX a minifundistas serán de cinco mil 620 pesos la tonelada de maíz y a 14 mil 500 la de frijol, informa ASERCA-Chiapas.

De acuerdo con la información que publicó el periódico El Heraldo de Chiapas, la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), que está conformada por DICONSA y LICONSA, comprará los granos a este precio solamente a los pequeños productores.

Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informó que cuando publiquen en el Diario Oficial de la Federación la normatividad que regirá a SEGALMEX, tal empresa comprará el grano.

Explicó que también atenderán a productores que no vendan maíz a SEGALMEX, como los que cultivan más de cinco hectáreas, agricultura por contrato, subsidios para la compra de cobertura, para infraestructura y equipamiento para acopio, financiados por el Banco Mundial (BM).

Expuso que entre otros programas, apoyarán hasta con el 50 % proyectos de infraestructura nueva o hasta 10 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento de infraestructura para almacenamiento.

A la entidad le hace falta infraestructura moderna y buscará financiar la habilitación de recintos que puedan emitir certificados de depósitos, dejando como garantía el maíz y el frijol.

Explica que esta mecánica aliviaría los temas de liquidez de los productores que vendan su grano de inmediato por falta de liquidez o carencia de infraestructura de almacenamiento de las semillas.

Dijo que Chiapas produce maíz en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno en unas 650 mil hectáreas, que generan 1.4 millones de toneladas, aunque únicamente 25 municipios producen para comercializar y añade que de frijol producen 50 mil toneladas.

En el caso del café, el 97 % de los productores tienen menos de 10 hectáreas, son minifundistas que también serán subsidiados en la compra de cobertura de precios y explicó que hay unos 20 mil productores que cosechan un millón 400 mil quintales en promedio del aromático grano.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí