Analizan tomateros apelar negativa de EE.UU. de suspender gravamen

La próxima semana los productores nacionales tomarán una decisión sobre la negativa de la corte de suspender el arancel impuesto al tomate mexicano por el Departamento de Comercio

0
25
LOS TOMATEROS mexicanos que exportan a EE.UU. podrían apelar un amparo que les rechazó una corte estadounidense, tras de que sus exportaciones a esa nación fueran gravadas con un impuesto del 17.5 por ciento.

Ciudad de México, 10 de junio de 2019.- Ante la negativa de la Corte de Estados Unidos de aceptar un amparo para suspender el arancel del 17.5 % aplicado a las exportaciones mexicanas de tomate a ese país, los productores nacionales analizarán la próxima semana si apelan o no la negativa del órgano jurisdiccional norteamericano.

De acuerdo a la información dada a conocer por las agencias Notimex y Reuters, publicada por Bloomberg,  los principales exportadores-productores de tomate del país evaluarán la posibilidad de presentar su inconformidad por la decisión de la Corte de Comercio Internacional de Nueva York, que negó el amparo de los tomateros mexicanos.

Los productores nacionales, tras de que el pasado 7 de mayo se le aplicara a su hortaliza de exportación el mencionado impuesto, mostraron su inconformidad por tratarse de un cobro que consideran injustificado, por lo cual presentaron tal recurso, que les fue negado.

El conflicto comenzó luego de que el Departamento de Comercio estadounidense decidiera no continuar con el llamado Acuerdo de Suspensión del Tomate, mediante el cual ambos países negociaban la compra-venta tomatera y que tenía vigente 23 años.

Tras la suspensión y a petición de los tomateros de Florida, fue reiniciada la investigación por un supuesto dumping de tomateros nacionales exportadores, lo que dio pie a la aplicación del arancel a todas las exportaciones del vegetal mexicano.

Las cinco principales asociaciones de productores del tomate en México signaron un comunicado en el cual dicen que evalúan como industria la conveniencia de apelar la decisión de la corte en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos la próxima semana.

Añadieron que proseguirán con la defensa del tomate mexicano ante las autoridades estadounidenses y pese a la negativa de un juez, la misma corte ya admitió una demanda que formularon contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos por dar por terminado sin razón el acuerdo de suspensión y por reanudar la investigación de un supuesto dumping.

Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), dio a conocer que están listos para presentar en la corte argumentos sólidos a favor de los tomateros mexicanos ante los malos tratos que reciben del Departamento de Comercio estadounidense.

Por su parte, Mario Robles, director de División Hortícola de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), dijo que el reconocimiento de la corte que aceptó su demanda les permite avanzar en sus reclamos contra  el Departamento de Comercio por cancelar el acuerdo de suspensión.

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García, dijo que esperan llegar a un acuerdo negociado con el Departamento de Comercio, con quien mantienen contacto «en caso de tener que llegar hasta la etapa de daño, buscaremos prevalecer ante la Comisión de Comercio Internacional para regresar al libre mercado», en lo que coincidió Rosario Antonio Beltrán, quien preside el Sistema Producto Nacional Tomate.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí