Amenazan peligrosas plagas la citricultura de Veracruz

El SENASICA toma medidas sanitarias para proteger a la zona citrícola más importante de nuestro país

0
59
CON CASI 248 mil hectáreas dispuestas, el estado de Veracruz es el principal productor de cítricos en México.

Veracruz, Veracruz, 16 de abril del 2019.- Parece que las plagas se pusieron de acuerdo para formar un «frente común» y atacar la producción de cítricos de Veracruz, principal productor de estos frutos en el país.

Lo anterior lo señala un boletín del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), mismo que abunda que la problemática es diversa y la encabeza el «dragón amarillo», considerado la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial.

A ésta se agregan los virus de la «leprosis» y de la «tristeza de los cítricos», que disminuyen la calidad de los frutos y el rendimiento de los huertos, traduciéndose en aumento en los costos de producción y eventualmente en la muerte de los árboles, males que dificultan la movilización y comercialización de frutas y plantas.

Para contrarrestarlas, el documento señala que se implementan acciones de manejo contra dichas enfermedades, además de esquemas de vigilancia epidemiológica para plagas de importancia cuarentenaria que tienen como finalidad detectar oportunamente posibles brotes, confinarlos y eliminarlos.

Abunda que junto con los esfuerzos que realiza SENASICA, resulta fundamental que los productores veracruzanos hagan uso del material propagativo certificado, como medida clave para limitar la introducción, diseminación y establecimiento de enfermedades en la región citrícola más importante del país.

Por ello, les recomienda evitar la compra de plantas de viveros no certificados, debido el riesgo de adquirir y llevar material contaminado con enfermedades que podrían afectar seriamente sus huertas y la citricultura de la región, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los citricultores de Veracruz.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí