Alistan nuevos mercados para exportar trigo y uva

El SENASICA adelanta que negocian Corea del Sur para venderle vid y Cuba la importaría, mientras que Túnez pide información del trigo

0
32
EN BREVE, México podría exportar uva de mesa y trigo a Asia y el Caribe

Ciudad de México, 04 de octubre de 2019.- En breve se podrán abrir nuevos mercados de exportación para productos agrícolas de México, toda vez que Corea del Sur y Cuba están interesados en importar uva de mesa, y Túnez en adquirir trigo, ambos productos procedentes del estado de Sonora.

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien confirmó a productores sonorenses de uva de mesa que las negociaciones con Corea del Sur están en su etapa final.

El funcionario aseguró que para que México envíe este fruto ala país asiático, sólo falta que el gobierno de esa nación publique en su diario oficial el protocolo acordado, por lo que los primeros envíos podrían comenzar en la siguiente cosecha, a principios de 2020.

Trujillo Arriaga, en reunión con los representantes del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora recordó que técnicos de Corea del Sur visitaron huertas sonorenses de uva de mesa en mayo pasado, derivado de lo cual los coreanos enviaron la lista de requisitos fitosanitarios que deben cubrir los interesados en exportar y que aceptó la autoridad sanitaria mexicana.

El titular del SENASICA informó además que también Cuba está interesado en importar uva de mesa sonorense: «Sólo se requiere que los frutos provengan de áreas libres de la plaga Anastrepha fraterculus y garantizar que existe monitoreo y control de Frankliniella occidentalis y Tetranychus pacificus, requisitos que los productores de Sonora cumplen sin dificultad», especificó.

En cuanto a las negociaciones para exportar trigo a Túnez, señaló que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la República Tunecina solicitó información adicional sobre la producción de trigo de áreas libres.

«El SENASICA está en el proceso de integración de la información, se espera cubrir el requisito en octubre y podría comenzar la exportación en 2020», comentó.

Reconoció el compromiso de los productores agrícolas y pecuarios de Sonora con la sanidad, lo cual, dijo, les ha permitido comercializar a mejores precios y en una gran variedad de mercados.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) de Sonora, Jorge Guzmán Nieves, señaló que los productores han trabajado de manera eficiente ante entornos desafiantes, como el cambio climático, con el firme objetivo de diversificar mercados, para no depender sólo de uno.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí