Alcanzan acuerdo tomateros mexicanos con EE.UU.

El pacto incluye la suspensión de la investigación de dumping, pero contempla la inspección en la frontera del 92 % de los camiones para verificar la calidad del tomate

0
85
CON EL acuerdo se suspenderá la investigación antidumping y el cobro permanente de aranceles al jitomate mexicano.

Ciudad de México, 21 de agosto del 2019.- Los Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo que suspende la investigación antidumping al jitomate mexicano, pero tuvieron que ceder en parte a las exigencias de su contraparte estadounidense.

Lo anterior lo informó la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) a través de un comunicado publicado por el periódico «El Financiero».

«El día de hoy (martes), en la medianoche, antes de vencer el plazo legal, los productores de jitomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso», señala en el comunicado firmado por Mario Robles, director de la CAADES.

El boletín abunda que tras una larga negociación entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y una comitiva de productores mexicanos, se llegó a un potencial acuerdo para suspender la investigación antidumping y el cobro permanente de aranceles al jitomate mexicano.

Sin embargo, el nuevo acuerdo incluye una de las propuestas más espinosas puestas en la mesa por la contraparte estadounidense, la cual contempla la inspección en la frontera del 92 % de los camiones para verificar la calidad de los jitomates exportados.

De la misma forma, se pactaron incrementos en los precios de referencias para los jitomates de especialidad y un incremento en los precios del jitomate orgánico de 40 % en contraste con el costo de los jitomates tradicionales.

Abunda que una vez que el acuerdo entre en vigor, las exportaciones de jitomate mexicano se podrán realizar sin el pago de arancel.

Asimismo señala que lo pagado desde el 7 de mayo hasta que el acuerdo entre en vigor, vía la cuota compensatoria de 17.56 %, les será devuelto a los productores mexicanos cuando el nuevo consenso se publique en el Registro Federal de Estados Unidos.

A pesar de que el nuevo acuerdo suspende la investigación antidumping, la cuota compensatoria de 17.56 % sobre las exportaciones de la hortaliza mexicana, permanecerá hasta que el nuevo consenso entre en vigor.

El trato será revisado en el siguiente Sunset Review, que se prevé que ocurra en septiembre del 2024.

El lunes se venció el plazo clave sobre el conflicto del jitomate entre ambos países, el cual derivaría en aranceles a las importaciones de la hortaliza mexicana, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.

El conflicto inició cuando algunos productores estadounidenses afirmaban que México, mayor exportador mundial de jitomate, bajó los precios y causó daños a los agricultores del vecino país, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares, pero México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí