Aguacate caro obedece a efectos estacionales: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario considera que el costo, que en algunas entidades llega a los 70 pesos, aumentó debido a problemas de lluvias, así como por la ley de la oferta y la demanda

1
36
EL AUMENTO del precio aguacate, cotizado hasta en 80 pesos por kilo, dice el Consejo Nacional Agropecuario, obedece a la ley de la oferta y la demanda, así como a fenómenos estacionales, como lluvia.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2019.- El alto costo del aguacate, que en supermercados de algunas entidades del país se cotiza hasta en 70 pesos, obedece a causas estacionales, como por ejemplo, al temporal de lluvias y a la ley de la oferta y la demanda, revela el  Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con la información que publica el periódico La Razón, que cita al presidente del CNA,  Bosco de la Vega Valladolid,  «el alza obedece al tema de estacionalidad por  lluvias, con los ciclos agrícolas,  pero no quisiéramos que se afecte», expuso.

El líder de los agroproductores nacionales descartó que el alto costo del «oro verde» no obedece a compras de pánico realizadas luego de que Estados Unidos cerrara su frontera, lo que no es posible debido a que se trata de un producto perecedero.

 Según la Procuraduría Federal del Consumidor, en la semana del 20 al 24 de mayo el aguacate fue el producto agrícola con mayor variación de precio en el país, pues mientras un kilogramo se cotizaba en 45 pesos en Mérida, en  Puebla valía unos 70 pesos.

La Profeco comunicó que en las tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate, azúcar y jitomate elevaron su precio a 77.58, 48.52 y 17.87 pesos, respectivamente; en tanto que el kilo de cebolla y limón bajaron a 33.68 y 16.22, en ese orden, en relación a los costos que tenían la semana pasada.

La dependencia da a conocer que el kilogramo de tal producto se cotizaba en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, a 68 pesos; mientras que el kilo de jitomate, azúcar y limón permanecieron en 15, 34 y 15 pesos, respectivamente,  pero la cebolla bajó a 14 pesos el kilogramo.

 De la Vega Valladolid, con respecto al aguacate, informó que en el país están sembrando más este frutal para enfrentar las limitaciones de producto en el mercado interno, puesto que la demanda nacional supera a la producción, por lo que mencionó que se están plantando más áreas para erradicar la limitación de que cada cultivador, en promedio solo tenga 4 hectáreas sembradas con aguacates.

Cabe señalar que la inflación promedio calculada en lo que va del año llegó al 4.43 % , según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien precisó que en la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.30 %  frente a la quincena anterior, pero la tasa de inflación anualizada fue la más alta del año, que en un gran porcentaje obedeció al costo del producto vegetal.

La tasa de inflación anual del 4.43 por ciento fue atribuida en gran medida al incremento en el precio del aguacate,  que aumento en un 16.87 por ciento, según reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

1 COMENTARIO

  1. Cuantas hectáreas se necesitan para dar abasto a demanda de Estados Unidos y abaste local en México?

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí