Afecta cambio climático pesca de langosta en BCS

Los recolectores de este crustáceo de San Juanico y Las Barrancas resultan afectados por la frecuente llegada de huracanes

0
36
PIDEN pescadores de langosta en Baja California Sur a la autoridad correspondiente,  cambio de fecha del periodo oficial de captura. 

La Paz, Baja California Sur, a 12 de noviembre de 2018.- Pescadores de langosta son afectados de manera severa en su patrimonio y trabajo por el cambio climático, específicamente por la llegada cada vez más frecuente de huracanes a la zona del Pacífico Central de Baja California Sur.

Así lo denunció el líder de pescadores de la región, Florencio Aguilar Liera, quien señaló al periódico El Sudcaliforniano que recolectores de langosta de la región de San Juanico y Las Barrancas están seriamente afectados por el cambio climático.

Por ello piden a la autoridad que modifique el periodo oficial de captura, ya que son semanas completas durante las que quedan impedidos para trabajar a causa del mal tiempo.

El también pescador explicó que en esta zona oficialmente la temporada inicia el 1 de octubre y concluye el 28 de febrero; sin embargo, a causa de la cada vez más frecuente llegada de huracanes, han pedido desde hace un año se modifique y proponen que el periodo inicie del 15 de octubre y termine el 16 de marzo.

Con respecto a la disponibilidad de langosta en el mercado, señaló que esperan una zafra similar o ligeramente superior a la del año anterior con aproximadamente 70 toneladas, en su mayoría de la roja y en menor medida de la caribeña, ambas de exportación y con precios que varían de los 47 a los 52 dólares.

Finalmente, Aguilar Liera recordó que en este año los huracanes causaron marejadas gigantescas nunca antes registradas y que de acuerdo al pronóstico de los expertos, tal condición seguirá durante varios años más por lo que urgen a las autoridades a que tomen medidas para evitar nuevas afectaciones a su economía.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí