Adelantan cosecha de miel en Jalisco

0
102
EN JALISCO hay un inventario de 280 mil colmenas distribuidas entre mil 500 productores integrados en 22 asociaciones locales.
EN JALISCO hay un inventario de 280 mil colmenas distribuidas entre mil 500 productores integrados en 22 asociaciones locales.

Representa una merma en la producción del 20 por ciento de las siete mil toneladas que se recolectan en estado normalmente. La temprana cosecha es debido a los daños ocasionados por el huracán Patricia.

TF/Redacción

Guadalajara, Jal., noviembre 12 de 2015.-A consecuencia de los daños originados por el impacto del huracán Patricia, sobre todo en las regiones del sur, sureste y la costa sur de Jalisco, se adelantará la cosecha de miel, lo que representará una baja en la producción del edulcorante.

Se estima que la merma de la recolección podría ser de 20 por ciento sobre el volumen de las siete mil toneladas que genera anualmente la apicultura jalisciense.

Así lo planteó el responsable del Programa de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Francisco Pinedo Robles, quien puntualizó que el adelanto de la cosecha es un imperativo, “dado que si no se cosecha pronto, las abejas se van a comer su propia miel, la que tienen en los apiarios. Hay que acelerar la cosecha y ya se vislumbra un precio alto para la miel en Jalisco”.

Detalló que por la disminución que se tendrá en la cosecha de miel, este alimento se seguirá cotizando a cien pesos el kilogramo al menudeo y a 60 pesos al mayoreo, lo que se tendrá como parámetros de referencia en el momento actual.

Este año hubo otros factores adversos contra la apicultura, como las lluvias atípicas de marzo que perjudicaron la floración de los mezquites en la región Altos Norte, cuya flor es la base de la llamada miel mantequilla (de gran demanda en Europa y el mercado gourmet).

REALIZARÁN FERIA EN CIUDAD GUZMÁN

Como una forma de generar alternativas para la comercialización de los apicultores en un momento crítico, el funcionario estatal comunicó que tiene prevista la realización de la Feria de la Miel Jalisco 2015, en Plaza Las Fuentes del municipio de Zapotlán El Grande del 4 al 6 de diciembre.

Esta muestra reunirá a varios apicultores e integrantes de la cadena productiva de la miel y a sus productos derivados, cosméticos, artículos farmacéuticos y diversos alimentos que la utilizan como la bebida fermentada mejor conocida como cerveza de miel.

Pinedo Robles recordó que la apicultura jalisciense le apuesta a la innovación, como es la tecnificación de la producción, al instalar plantas extractoras certificadas y el mejoramiento continuo de la calidad genética de las abejas reinas y de los zánganos sementales para asegurar una colmena vigorosa.

Entre los apicultores cada día crece el interés de hacer valer las características de su miel con marcas propias, de modo que el consumidor identifique las propiedades sensoriales del producto, según la flora de la región donde se produce. Como ejemplo, citó la miel con aroma y sabor cítrico, además de flores de mezquite, salvia y aguacate.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí