Acusan dolo en investigación dumping de EE.UU. al tomate

Los productores nacionales insisten en que la metodología estadounidense podría disparar el arancel del 17.5 % al 25.28 por ciento

0
78

Ciudad de México, 06 de agosto del 2019.- Los productores de tomate de México denunciaron de nueva cuenta que la metodología que utiliza el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC), para establecer el supuesto dumping del tomate que se exporta a esa nación es doloso, puesto que con él incrementarán el arancel a la hortaliza mexicana hasta un 25.28 por ciento.

Así lo informó a la agencia informativa financiera Bloomberg el vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares, al precisar que los estadounidenses realizan sus mediciones «y la verdad que lo hacen con dolo».

El pasado viernes los tomateros mexicanos involucrados en la defensa de este cultivo de exportación afirmaron que el DOC usó una metodología inapropiada para calcular el supuesto dumping del tomate mexicano, método que regularmente se utiliza para bienes duraderos, no perecederos.

Explicó que  si hubiesen  usado las metodologías tradicionales, el margen de dumping habría sido cero o muy cercano al cero, pero por lo pronto el DOC ya anunció su determinación postpreliminar para sancionar a los tomateros mexicanos con un impuesto del 25.28 por ciento. 

Con esta cifra, los Estados Unidos incrementa el dumping que supuestamente encontraron en 1997 en los embarques de tomate mexicano, por lo que la cuota compensatoria del 17.5 % impuesta en mayo podría incrementarse a 25.28 por ciento.

Por otra parte, los productores nacionales denuncian que el DOC no quiere retirar de la mesa de las negociaciones su propuesta de revisar el 100 % de los envíos de la hortaliza mexicana antes y después de ingresar a EE.UU., lo que dicen desataría un caos logístico para los tomateros nacionales y se oponen a esta medida.  

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí