Acuerdan México y 14 países bananeros frente Vs. plagas

Firman 14 naciones «Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FurariumR4T»

0
23
ASEGURA SADER que el 80 por ciento de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América Latina y el Caribe.

Ciudad de México, 12 de agosto de 2018.- Con la finalidad de integrar un frente común para proteger la producción de bananos del hongo Fusarium oxysporum raza 4 Tropical (FocR4T), México, junto con representantes de 14 países de América Latina y el Caribe firmaron la «Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T».

Durante el Encuentro regional de autoridades agropecuarias, capítulo fitosanitario, celebrado en Quito, Ecuador, se acordó poner en marcha de manera articulada el plan de acción regional contra esta enfermedad que afecta a cultivos de plátano, banano y otras musáceas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) precisa que las autoridades fitosanitarias de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como los ministros de Agricultura de Costa Rica, Colombia y Ecuador analizaron estrategias de prevención por sospechas de la presencia del hongo en dos fincas del norte de Colombia.

Los participantes destacaron que con la «Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T» se busca sentar las bases para mantener el Fusarium raza 4 fuera de las naciones de América Latina y el Caribe. «Se trata de una propuesta acordada con los representantes y organizaciones que son parte de este encuentro regional», dijeron.

En su intervención, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, destacó que 80 % de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América Latina y el Caribe, lo que representa más de siete mil millones de dólares en exportaciones al año.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre los países y los organismos internacionales, para enfrentar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazos.

A la reunión acudieron también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del OIRSA, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Comunidad Andina (CAN) y de la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán).

Por parte de México, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, firmó la declaración y refrendó el compromiso del Gobierno de México por colaborar en este tipo de iniciativas que benefician a la producción agrícola de la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí