Acuacultura, industria con potencial desarrollo

0
165
EN DOS años se espera estabilizar en su totalidad al sector camaronícola del país.
EN DOS años se espera estabilizar en su totalidad al sector camaronícola del país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca impulsa el crecimiento de esta actividad que genera más de 1.7 millones de toneladas al año.

TF | Redacción

El sector acuícola del país ya es una prioridad para el campo de México y precisamente por ello, actualmente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) tiene el compromiso de impulsar el desarrollo de esta actividad.

El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mario Aguilar Sánchez, aseguró que los productos del mar son un elemento importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre por sus características nutricionales y su potencial de explotación.

ABASTO GARANTIZADO PARA LA CUARESMA

Por lo anterior, y como parte del impulso que se le ha dado a la actividad, Aguilar Sánchez aseguró que con una producción anual de más de 1.7 millones de toneladas de alimentos pesqueros y acuícolas, el abasto de pescados y mariscos en México está garantizado durante la próxima temporada de Cuaresma.

El comisionado aseguró que el organismo a su cargo estima que en la demanda de producto se tendrá una buena temporada.

«De entrada estamos garantizando que la demanda va a ser satisfecha a través de la producción de diversas especies», abundó.

Detalló que durante esta misma época, el año pasado se comercializaron 261 mil 600 toneladas, y confían en que este año el crecimiento puede ser de un 10 por ciento de la demanda de productos en términos de volumen y 15 por ciento en valor.

PRECIOS ACCESIBLES

El comisionado agregó que la gente no tendrá que preocuparse por un incremento elevado en los precios, pues se estima que en promedio el costo será de 50 pesos por kilo de volumen que estará disponible.

Agregó que incluso hay otras especies muy accesibles que se comercializarán en mercados tradicionales y sus precios oscilarán entre los 20 y 40 pesos kilogramos al consumidor.

«Aquí lo fundamental es que ampliemos nuestra demanda de especies no tradicionales, pero de igual valor nutricional que están al alcance del consumidor: la mojarra, bandera, barrilete, lisa, el cazón y corvina, entre otros. Yo invitaría a los consumidores a contemplar otras especies que son igualmente nutritivas, pero que tienen un valor económico más reducido», dijo.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Aguilar Sánchez mencionó que en nuestro país tenemos alrededor de 300 especies disponibles a lo largo de todo el año, mientras que por temporada, son alrededor de 180 especies, dependiendo de las zonas del país.

«Recordemos que una de las grandes ventajas que tiene México con sus más de 12 mil 500 kilómetros de litorales, es que hay productos que están cercanos al consumidor dependiendo de la costa en la que se encuentre, pero hay que recordar que el mejor pescado es el más fresco», comentó.

Para impulsar el consumo de otras especies entre los mexicanos, el funcionario abundó en que la CONAPESCA se encarga actualmente de informar al consumidor de la disponibilidad de estas otras especies que son muy importantes.

Agregó que el organismo ya cuenta con convenios con algunos de los comercializadores, para que precisamente a partir de las zonas donde se expende pescado, se informe al consumidor de todas estas especies.

FOMENTO AL CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR

Reiteró la importancia de fomentar en los consumidores la compra de productos del mar.

«Debemos estar todos conscientes, por eso nos estamos esforzando en campañas de información, hacer que el consumidor sepa que estos productos no solamente tienen este valor comercial, sino que para la salud tienen una ventaja enorme, incluso comparándola con otros productos», explicó.

Y para convencer más al público, comentó que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que en la medida en que se incrementa la ingesta de estos productos derivados del sector pesquero y acuícola, hay dos ventajas claras: la primera es que se ha demostrado que los niños en la medida en que desde la época de embarazo de sus madres empiecen a consumir este tipo de productos, el desarrollo neurocerebral se puede acelerar entre un siete y diez por ciento más que el de aquellos infantes que no consumen estos productos.

Y en segundo lugar, dijo, en la medida en que los adultos incluyan en su dieta este tipo de productos, en pocas semanas se reducen los riesgos de padecer afectaciones al miocardio y los infartos al corazón, es lo que dice la OMS.

«Una de las grandes metas que tenemos es el fomento al consumo, creemos que tiene un gran potencial y por eso la hemos hecho una prioridad y la estamos incrementando», mencionó.

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Aguilar Sánchez abundó en los beneficios de los pescados y mariscos al mencionar que por ello son determinantes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

«Una buena alimentación no solamente hay que verla desde el punto de vista cualitativa, de volumen, sino de calidad nutricional, sin ésta no podemos estar hablando de una alimentación adecuada y en ese sentido los productos que provienen del sector son de los mejores por las ventajas nutricionales y para la salud, además insisto, las propiedades que tienen estos productos no las tienen muchos otros alimentos», detalló.

La instrucción del presidente, agregó, es que no se trata solamente de alimentar sino hacerlo con calidad y no solamente que lo haga una parte de la población sino que toda tenga acceso a esta calidad nutricional, por eso la CONASPESCA ha emprendido programas como la acuacultura rural que nos asegura darle este tipo de alimentos a las personas que están en áreas rurales con poco acceso a los alimentos de calidad nutricional.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR

Por otra parte, el comisionado aseguró que el futuro para esta actividad se ve promisorio, pues las cerca de 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos que se produjeron el año pasado van a ser superadas para varias especies, el camarón, la tilapia, el bagre, trucha, carpa y escama en general. Mientras que el atún y la sardina se mantendrán estables.

«Tenemos metas muy ambiciosas y hoy tenemos el último dato que se ha registrado un consumo per cápita de 8.9 kilo, no obstante, yo creo que pronto estaremos ya reforzando el consumo y ya estamos reportando incrementos en el consumo per cápita visibles a alcanzar la meta de esta administración que es de 11 kilos», aseguró.

Agregó que el sector camaronícola se encuentra en recuperación y en crecimiento después de haber sido afectado por el síndrome de mortalidad temprana, la cual redujo su producción de manera significativa e hizo que los precios del crustáceo se elevaran.

«La enfermedad todavía viene generando daños terribles en algunos países asiáticos, sin embargo, México apunta a ser el único país que no solamente aceleró su producción a tan sólo un año de haber sido impactado, sino que ya estamos reportando crecimientos», dijo.

Y es que, detalló que en México el brote de esta enfermedad redujo en 60 por ciento la producción, y ahora no sólo se logró estabilizarla, sino que ya se está reportando un crecimiento, es decir, que de una producción de alrededor de 50 mil toneladas, este año se estima que se llegará a 80 mil.

«Claro, teníamos 130 mil, pero si vemos que ya logramos revertir esta tendencia, el panorama es muy positivo. Yo creo que si pudimos recuperar el 50 por ciento de lo perdido en este año, estamos en condiciones de lograr todo esto en menos de dos», dijo.

FERIA DE TILAPIA EN ZACATECAS

Asimismo, como parte del impulso que se realiza para fomentar el consumo de especies marinas, fue realizada en Zacatecas la Segunda Feria de la Tilapia, en donde el director de Cadenas Productivas de la CONAPESCA, Antonio Pérez Hernández, destacó que para el gobierno federal es una prioridad crecer la compra de estos productos por parte de los consumidores.

En la feria participaron más de 600 personas entre pescadores, acuacultores y público en general, y el funcionario señaló que estas acciones forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que en los estados sin litoral, como es el caso de Zacatecas, la acuacultura tiene gran potencial de desarrollo, así como de producción de alimentos con base en especies dulceacuícolas.

Agregó que este sector además contribuye a generar derrama económica local y acerca productos alimenticios saludables y nutritivos a la población, particularmente para los niños y adolescentes.

Por su parte, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, subrayó la importancia de la alimentación con productos pesqueros y acuícolas para el desarrollo físico e intelectual, y convocó a los participantes a incluir en su dieta diaria el consumo de pescados y mariscos.

Durante la feria se desarrollaron concursos en línea de recetas de tilapia, con ingredientes de la región, en dos categorías: libre y para acuacultores o pescadores.

También certámenes entre escuelas de gastronomía y restaurantes en los que se prepararon platillos elaborados con base en tilapia, y se realizaron diversas actividades lúdicas para niños.

PARA SABER

Del 18 de febrero al 29 de marzo serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí