Acaba gusano cogollero con maizales en Zacatecas

La plaga ya infestó seis mil hectáreas que equivalen al 30 por ciento de las siembras del grano en el municipio de Jerez

0
61
LAS ALTAS temperaturas propiciaron la presencia de la plaga del gusano cogollero.
LAS ALTAS temperaturas propiciaron la presencia de la plaga del gusano cogollero.

Jerez, Zacatecas, 22 de agosto del 2018.- El gusano cogollero infestó un 30 % de los cultivos de maíz en Jerez, cuya superficie equivale a seis mil 500 hectáreas sembradas con el grano, lo que perjudicó a un numeroso grupo de productores.

Así lo informó Ricardo Estrada, titular del Departamento Agropecuario, al diario «Imagen-Zacatecas» y agregó que el problema más serio se registra en las tierras de temporal, donde las plagas son devastadoras y pueden acabar con el cien por ciento de los cultivos.

Indicó que en lo que se refiere a los cultivos de riego, el cultivo también está afectado, pero el daño es menor, aunque es probable que la producción baje en un cincuenta por ciento.

Al inquirirle que sobre el motivo de que se presentara esta plaga, dijo que se debe a las altas temperaturas que existe en la entidad y aunque hubo lluvias, estas no acabaron con la plaga.

Por lo anterior, invitó a los productores a participar en el programa de apoyo a los pequeños productores, donde les entregan fertilizantes e insecticidas.

Añadió que también, en coordinación con la Secretaría del Campo y el Comité de Sanidad Vegetal, realizaron un taller para dar un curso de capacitación fitosanitaria a los productores.

Por otra parte, informó que ya comenzaron los trabajos de investigación que realizan los expertos en geología para saber qué ocurre en la comunidad de El Durazno, ya que el agua de los arroyos se está vaciando por dos orificios.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí