Si el Gobierno Federal no les otorga un precio preferencial para el diésel marino, los barcos sólo saldrán al primer viaje, advierte CANAINPESCA

0
10

Mazatlán, Sinaloa, 04 de septiembre del 2019.- La flota pesquera del sur de Sinaloa está en riesgo de desaparecer si no llegan los apoyos gubernamentales, alertó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Abundó que de no recibirse la ayuda gubernamental, esta actividad casi se paralizaría, ya que con la difícil situación que se vive, cuando mucho las embarcaciones realizarán un sólo viaje en la temporada 2019-2020.

«Es urgente y muy necesario que lleguen los apoyos del Gobierno Federal al sector pesquero, y que se le dé la importancia que tiene como sector productivo alimentario en el país», señaló Becerra Batista al periódico «El Sol de Mazatlán».

Becerra Batista reiteró que el sector requiere de un precio preferencial en el litro de diésel marino, que podría ser de entre 10 y 11 pesos, «porque ahorita con todo y el apoyo de poco más de cinco pesos, se estará pagando el primer viaje a 18 pesos el litro, lo que llevaría a parar a la flota después del primer viaje».

Manifestó que a 26 días de que inicie la temporada de camarón 2019-2020 en el Pacífico mexicano, continúa la incertidumbre, toda vez que aún no cuentan con un precio en el diésel marino que sea rentable y competitivo, lo que podría acabar con el negocio pronto.

«Estamos esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envié un mensaje de que la pesca es prioridad para este gobierno y que requiere atención, pero si se deja correr a cómo va».

«Lo más seguro es que la pesca de camarón desaparezca pronto, es un tema muy añejo de problemas que no se han logrado resolver, aunque yo tengo la confianza de que el presidente atienda cómo opera esto», dijo Becerra Batista.

Mencionó que los armadores saldrán por lo menos a un primer viaje solo para pagar sus deudas, «pero un segundo y tercer viaje difícilmente lo harán, a pesar de que esta actividad es muy noble, genera empleo y riqueza económica».

También subrayó la importancia de cuidar, razonar y sensibilizar sobre el tiempo que se le da al recurso, es decir al crustáceo, para que alcance una mejor talla y por ende, un mejor precio, «con lo cual se tendrían mejores condiciones de mercado, porque de lo contrario el negocio se terminará para todos».

Fustigó que ante la casi nula inspección y vigilancia que se ha tenido en esta temporada de veda, los camaroneros saldrán a ver qué encuentran, a ver qué dejaron los pescadores furtivos «porque se tienen denuncias que hay congeladoras en Sonora y Sinaloa que están llenas de camarón ilegal, que sólo esperan la apertura de la zafra para que salga al mercado».

«Aquí el tema es de voluntad política y dinero, porque hay áreas en donde no se puede escatimar en recursos, y uno de ellos es la inspección y vigilancia en altamar y aguas interiores», finalizó Becerra Batista.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí